Vehículo eléctrico

Vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos ya son una realidad. Mientras que los motores de combustión tienen rendimientos cerca del 30% los motores eléctricos rondan el 90%. Este hecho, sumado a la no dependencia de los combustibles fósiles, hacen que la implantación de los coches eléctricos suponga un mercado en crecimiento exponencial.

Para dar alcance a esta nueva necesidad es necesaria una infraestructura formada por estaciones de carga públicas/privadas y puntos de carga particulares alimentados por una red eléctrica doméstica.

Estas instalaciones, que tienen que ser ejecutadas por un instalador profesional, se tienen que regir por la instrucción técnica ITC-*BT52 – Instalaciones cono finas especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.

Teniendo a disposición también los estándares de recarga recomendados por el IEC 61851, que venden recogidos a la norma UNE-EN 61851-1:2012.

A nivel privado, el punto de carga de poca potencia se instala allá donde el vehículo permanece aparcado la mayor parte del tiempo. Desde Magserveis, recomendamos una serie de pautas a la hora de selección del tipo y modo de carga:

– Punto de carga sencillo, tipo enchufe (similar a un interruptor doméstico con un circuito   específico con modo de comunicación 1-2).
– Punto de carga robusto y dedicado para el vehículo eléctrico (con modo de comunicación 3).

2. elección del esquema de instalación para el punto de carga:
– Punto conectado directamente al contador de la vivienda

Esquema tipo 2 de la Instrucción Técnica ITC-*BT-52.

– Punto conectado en un nuevo suministro específico en el parking (varios esquemas posibles recogidos a la Instrucción Técnica ITC-*BT-52).

Esquema tipo 3b de la Instrucción Técnica ITC-*BT-52.

3. selección de la potencia por la carga:

En la mayoría de los casos, la potencia contratada por la vivienda (alrededor de unos 5,75kW) es suficiente para proporcionar energía eléctrica al vehículo mediante un enchufe doméstico que tiene una potencia de 2,3 kW (220V y 10A), puesto que el vehículo se carga durante la noche, cuando casi no tenemos consumo al resto de la vivienda.
En caso de resultar insuficiente hay que contactar compañía para contratar más potencia.

En parkings con comunidad de propietarios hay que seguir los puntos 4 y 5 a continuación:

comunicado formal a la comunidad de propietarios del parking:

En garajes con más de un propietario hay que emitir un comunicado aprovechando el hecho que uno de los vecinos quiere instalar un punto de carga vinculado, por si se quiere hacer una preinstalación común en todo el parking para futuros vecinos que quieran adquirir un vehículo eléctrico. Esto abre la traer a un reparto económico de los costes de la instalación a la “Comunidad de propietarios del parking”.

Ejecución de la instalación:

Pasados 30 días del comunicado formal del usuario a la “Comunidad de propietarios del parking”, en caso de no haber propuesta por parte de la comunidad, la instalación se puede llevar a cabo. Según la reforma del 6 de mayo de 2015 del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativa al Régimen de Propiedad Horizontal donde es facilita la autorización para llevar a cabo estas nuevas instalaciones y permitiendo que se instalen de forma ágil.

Magserveis:

Desde Magserveis apostamos por las energías renovables, y vemos en la implantación del vehículo eléctrico una herramienta más para mejorar los estándares de sostenibilidad que se regulan a nivel Europeo.  Los coches eléctricos acabarán siendo una pieza fundamental en las viviendas inteligentes del futuro, permiten beneficiarse directamente de una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Adrià Llobera, ingeniero de proyectos.

 

Share this post