PREGUNTAS Y RESPUESTAS RESPECTO A LA COMERCIALIZACIÓN DE APARATOS CON GASES FLUORADOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RESPECTO A LA COMERCIALIZACIÓN DE APARATOS CON GASES FLUORADOS

1. ¿Qué tengo que hacer si soy una empresa o un autónomo que instalo equipos de climatización?

Tienes que tener el certificado de empresa que te permite manipular gases fluorados (por ejemplo el gas R32) e instalar aparatos que no están herméticamente cerrados y que tengan esa carga: aire acondicionado Split, equipos de climatización portátil, bombas de calor, etc.

2. ¿Y si mi empresa no está habilitada para la manipulación de los gases fluorados?

Si tu empresa no está habilitada, ningún distribuidor puede venderte cargas de gas. Y para poder venderte equipos de aire acondicionado, deberás firmar un documento (modelo A) donde declaras que has sido informado de que la instalación del equipo la tiene que efectuar una empresa que sí lo está. A más a más, después de la instalación del equipo, deberás devolver al comercializador donde has comprado el equipo el modelo B rellenado donde se especifica qué empresa ha sido la encargada de realizar la instalación.

3. ¿Qué pasa si adquiero un equipo de climatización sin ser una empresa habilitada?

Estás obligado a rellenar el modelo A y el modelo B. Si no entregas este último modelo rellenado al comercializador del aparato, estarás incumpliendo la normativa y puedes tener problemas. La Administración obliga a los comercializadores a facilitar una lista anual de todos aquellos equipos los cuales no han sido devueltos el modelo B debidamente rellenado y firmado.

4. ¿Cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para ser una empresa habilitada y poder instalar equipos de climatización?

  • Personal certificado. Todas aquellas personas que manipulan gases fluorados o instalan equipos tienen que tener la certificación correspondiente.
  • Contrato de gestión de residuos en vigor.
  • Inscripción como pequeño productor de residuos. Al firmar el contrato de gestión de residuos, la documentación se tiene que presentar en el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.
  • Herramientas necesarias.
  • Seguro de Responsabilidad Civil. De 300.000 € para las instalaciones de hasta 30 kW de potencia eléctrica; y de 900.000 € en las instalaciones de potencias superiores.
  • Declaración responsable en la Delegació d’Indústria en la que se manifiesta cumplir con los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad.

5. ¿Cómo se obtiene el certificado personal?

La certificación personal se obtiene automáticamente de varias maneras:

-Si dispones del carnet ITE (Instalaciones Térmicas en Edificios)
-Si dispones de titulación universitaria o de formación profesional o de un certificado profesional cuyos contenidos cubran las materias del ITE.
-Si apruebas un proceso formativo de entre 30 y 320 horas, dependiendo de los años de experiencia que puedas acreditar.

Otra opción es obtener el carnet ITE (450 horas de formación y un examen teorico-práctico), que también te permitirá trabajar en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica.

6. ¿Es lo mismo el certificado de empresa habilitada y el certificado personal?

No es lo mismo. Una empresa habilitada para manipular gases necesita contar con personal cualificado, quien es quien puede realizar las instalaciones. El personal no certificado no puede manipular los gases fluorados aunque trabaje en una empresa habilitada. El personal certificado, si no trabaja en una empresa habilitada, no puede realizar instalaciones ni adquirir gases fluorados.

7. ¿Qué tengo que hacer si tengo personal certificado pero no soy una empresa habilitada?

Para poder adquirir e instalar equipos de aire acondicionado sin ninguna restricción, tienes que cumplir los requisitos y presentar la declaración responsable para obtener la habilitación como empresa.

8. Si soy un autónomo, ¿también necesito el certificado de empresa?

Por supuesto. Un autónomo es el propietario de una empresa y también la persona que se encarga de realizar el trabajo. Así que tiene que tener la condición de empresa habilitada, y naturalmente, el certificado personal.

9. ¿Una empresa eléctrica puede estar habilitada?

Sí, siempre que esté registrada en el RITE (Reglament d’Instal·lacions Tèrmiques als Edificis), inscrita en el Registre Integrat d’Indústria como instaladora o mantenedora de sistemas de climatización o dada de alta en el IAE con el epígrafe “instalaciones de frío y calor”. Si cumple todos los requisitos anteriores pero este último no, no estará habilitada.

10. ¿Tienes que estar dado de alta en el CAF (Código de Actividad de Gases Fluorados) para estar habilitado?

No, para obtenir la habilitación como empresa no es necesario tener el CAF pero para tener el CAF sí que tienes que estar habilitado como empresa.

11. Si una empresa no habilitada compra aparatos con carga de gases fluorados y los instalan terceras personas, ¿cómo se tiene que actuar?

Se tienen que rellenar los modelos A y B de cada aparato comprado y devolver el modelo B rellenado a la empresa distribuidora, ya que no está habilitada.

12. Si la empresa está habilitada y compra aparatos con carga de gases fluorados y los instalan terceras personas con los certificados, ¿cómo se trata?

Como la empresa dispone del certificado y los instaladores externos también, enviando a Magserveis el certificado de empresa, el certificado personal de las personas que los instalan y la Declaració d’Empresa de Magserveis se cumplen todos los requisitos.

13. Si tengo el certificado de empresa y el certificado personal, ¿tengo que rellenar el modelo B de cada aparato comprado?

No. Como la empresa está habilitada y el trabajador también lo está, no hace falta rellenar el modelo B. Sólo con enviar a Magserveis los certificados de empresa y personal, desactivaremos la salida del modelo B de cada máquina comprada. 

14. ¿Dónde puedo tramitar el certificado de empresa o el personal para la manipulación de gases fluorados?

En el siguiente link: https://canalempresa.gencat.cat/ca/03_sectors_d_activitat/05_construccio_i_instal_lacions/03_instal_lacions/calefaccio_climatitzacio_i_fred_industrial/gasos_fluorats/

Share this post