Primer parque marino
El Gobierno inicia el proceso para la creación del primer parque nacional exclusivamente marino en El Hierro
Se trata del Mar de las Calmas, un espacio natural de 24.000 hectáreas al sur de la isla y donde tuvo lugar la erupción submarina de 2011. Por delante queda un largo proceso que culminará con la aprobación en forma de ley por parte de las Cortes Generales.
Cuando todo eso suceda, Canarias pasará a tener cinco parques nacionales –El Teide, en Tenerife; Timanfaya, en Lanzarote; Garajonay, en La Gomera; y la Caldera de Taburiente, en La Palma–, más que ninguna otra comunidad autónoma. Asimismo, pronto podría sumarse un sexto, ya que el Ministerio también está valorando la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para declarar parque nacional la Reserva Natural Especial de Guguy, al oeste de la isla. Actualmente, España cuenta con 16 parques nacionales, de los cuales catorce son terrestres y dos son marítimo-terrestres (el Archipiélago de Cabrera y las Islas Atlánticas de Galicia).
El Mar de Las Calmas, con una extensión de más de 24.000 hectáreas, se considera una zona de alto valor natural, según estudios científicos abordados en la última década. Entre los factores excepcionales que confluyen en el entorno destaca su biodiversidad, debido a la presencia de especies de aguas profundas a escasa distancia del litoral herreño, así como de especies tropicales y subtropicales menos representadas en el resto del archipiélago canario. En sus aguas reside una de las comunidades de zifios, cetáceos de aguas profundas, más importantes del mundo.
En este enclave marino se encuentra, a 88 metros de profundidad, el volcán submarino Tagoro cuya presencia se originó a consecuencia de las erupciones que tuvieron lugar en 2011. Gracias a este evento, se regeneraron los fondos marinos, lo que dio lugar a una particular biodiversidad y un paisaje submarino único y lleno de vida.