Purificación del aire en lugares cerrados

Purificación del aire en lugares cerrados

Introducción básica sobre diferentes sistemas de purificación del aire en lugares cerrados

1. FILTROS HEPA (Hight Efficiency Particle Arresting)
Filtros de alta eficiencia en retención de partículas formados por capas de fibras compuestas de celulosa, fibras sintéticas y fibra de vidrio.
Están pensados para atrapar una cantidad muy alta de micropartículas (hasta 0,3 micras) como polen, caspa de los animales, ácaros del polvo o humo del tabaco.
Se clasifican según el porcentaje de retención de estas partículas: E10, E11, E12, H13, H14, U15, U16 y U17 según retengan entre el 85% hasta el 99,999995% de las partículas.
El principal problema es que crean una gran pérdida de carga en los sistemas de ventilación.

2. FILTROS ELECTROSTÁTICOS
Son dispositivos que se adaptan a distintos sistemas de ventilación para depurar el aire. El término electrostático se refiere al hecho de que las partículas con carga positiva que entran en los sistemas de ventilación o climatización son atraídas por las superficies del filtro con carga negativa y viceversa. De este modo todas las partículas aéreas se adhieren como un imán al sistema de filtrado y quedan unidas a él hasta proceder a su limpieza.
Su alta eficacia de filtración se combina con una desinfección bacteriana y una inactivación viral considerable. Es un filtro eficiente a partir de partículas de 0,2 micras o más.
El tamaño de Covid-19 es de unos 80-160 nanómetros (0,08-0,16 micras) aunque este virus se transmite incluido normalmente en gotas de hasta 5 micras formadas al toser o estornudar.

3. LAMPARAS ULTRAVIOLETA
La irradiación ultravioleta germinicida (UVGI) utiliza la luz ultravioleta de onda corta (UV-C) para matar microorganismos al destruir su ácido nucleico y alterar su ADN, proceso similar a las quemaduras de piel de las personas debidas a los rayos ultravioletas procedentes del sol (UV-B).
La longitud de onda de esta radiación está alrededor de 250 nanómetros (0,25 micras) aunque la eficacia germinicida depende de la duración del tiempo de exposición.
Existen equipos individuales formados por carcasas, lámparas UV y ventilador que se pueden colocar en salas simplemente enchufando el aparato a la corriente eléctrica o bien lámparas o conjuntos de lámparas que pueden introducirse en conductos de aire existentes.

4. GENERADOR DE OZONO
El ozono es un gas que no deja de ser una variedad molecular del oxígeno (conocido por casi todo el mundo por ser el gas que envuelve la Tierra e impide que ciertos rayos ultravioletas procedentes del Sol, lleguen a la superficie y afecten sobre todo a la piel de las personas). Pero a su vez es un potente desinfectante de gran poder biocida y virucida.
Existen aparatos fijos que actúan con solo enchufarlos y programando las dosis de emisión de ozono y cañones portátiles para manejar por personal autorizado.
Aunque hay fabricantes que anuncian el uso de aparatos fijos en dosis controladas en salas ocupadas por personas, hay una nota del Ministerio de Sanidad del 20/4/2020 que dice: “Actualmente no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas”.

Share this post